PANNA COTTA DE "MEL I MATÓ" CON CRUJIENTE DE PIÑONES Y NUECES


Mañana llega el verano!!!
Como me gusta esta época, sobretodo por la posibilidad de sentarte en una terracita y poder pasarte horas hablando delante de una cervecita, unas bravitas, unos calamares…

Con estos calores da un poco de pereza cocinar, pero una vez me pongo no paro! J

Llevo unas semanas haciendo pasteles sin parar para fiestas de cumpleaños, sólo me ha dado tiempo a publicar los retos mensuales de siempre, pero bueno como disfruto tanto haciéndolos no me importa.

Este mes mis nenas bonitas de Memòries d'una cuinera lanzaron la propuesta de hacer una receta con uno de los postres más típicos de Cataluña, “mel i mató”.

Este plato se sirve con una bola de mató (queso tipo requesón) y se echa miel por encima. Para adornar se puede acompañar de nueces o piñones. A mí la mezcla del queso con la miel me encanta, rara es la vez que no lo pido si está en la carta.

Lo complicado era elaborar algo con estos dos ingredientes integrándolos con otros diferentes y que además saliera bueno y digno de publicación.

Pues lo conseguí! La idea era arriesgada, pero el experimento salió perfecto.

El resultado, una pannacotta de “mel i mató” suave y con el punto de dulzor exacto.

Si decidís hacerla, el consejo que os doy es que pongáis una miel buena, de las consistentes. Es el ingrediente que le va a dar el sabor clave al postre.



INGREDIENTES

  • 500ml de nata líquida para montar
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharadas de miel (yo puse una natural que me trajo mi amiga Eva de Galicia)
  • 4 láminas de gelatina neutra
  • 100gr de mató
  • 1 cucharadita de vainilla líquida
  • 50gr de chocolate fondant (2 barritas de Nestlé postres)
  • 50gr de frutos secos



ELABORACIÓN

*Pannacotta

Dejar la gelatina en remojo con agua fría durante 10 minutos. Pasado este tiempo, escurrirla bien y reservar.

Calentamos en un cazo la nata con el azúcar, la miel y la vainilla, y una vez arranque a hervir dejamos cocer a fuego mínimo durante 10 minutos removiendo de vez en cuando.

Retiramos del fuego y añadimos el mató previamente chafado con un tenedor.

Pasamos la mezcla por la batidora para que se integren bien todos los ingredientes.

En un bol grande ponemos en el fondo la gelatina escurrida y echamos la mezcla encima poco a poco mientras batimos con unas varillas manuales para que se deshaga bien.

Repartimos la mezcla en los recipientes deseados y dejamos enfriar completamente a temperatura ambiente.
Cuando esté frío los dejamos en la nevera un mínimo de 5 horas, aunque están más buenos de un día para el otro.


*Crujientes de nueces y piñones

Yo para hacer dos barras de tamaño grande utilicé 50gr de la mezcla de frutos secos y 50gr de chocolate.
Es importante que haya la misma cantidad de cada cosa para que quede bien.
En una sartén a fuego mínimo en el fogón más pequeño, tostamos las nueces y los piñones.
En el micro derretimos el chocolate a media potencia y con cuidado que no se nos queme.
Lo mezclamos con los frutos secos tostados y hacemos las formas que queramos con la ayuda de dos cucharitas de postre sobre un trozo de papel de hornear.
Dejamos enfriar, y ya tenemos listos los crujientes para acompañar a la pannacotta!

QUE APROVECHE!!!

CONVERSATION

18 comentarios:

  1. Se ve muy rica esta pannacotta y chiquilla si ya me lo sirves con ese crujiente..te hago reverencias

    ResponderEliminar
  2. Ale que buena pinta! Que bien te ha quedado, me llevo un vasito, un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Mmmmm... que impresionante esta panna cotta, genial con el crujiente.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. si senyora!!!!! unes postres versionades de luxe!!! m'agrada moltíssim la teva adaptació. Un milió de gràcies per participar, i Visca l'estiu!!!! :P petonets

    ResponderEliminar
  5. Mmmmmmmmmm.... qué rico Marina. Y esas cosas, se te ocurren sola? que potencial nena, vales un valer, como te diría la tía Laura.
    Petonets

    ResponderEliminar
  6. Hola,estoy de vacas… por fin… así que por eso estoy tan desconectada últimamente pero espero que no os olvidéis de mi, ehh??? Así que a ver si participas en mi concurso de LA VUELTA AL MUNDO por mi primer Cumpleblog feliz que me haría muchísima iluuuuuuuu! Un besote!!!! hummm y que delicia de pannacotta, por favoooorrrrrrr

    ResponderEliminar
  7. Junt amb la crema catalana, és el postre preferit de la meva àvia! Així que no tinc excusa i faré aquesta versió de la mel i mató la proxima vegada que vinguin a casa a dinar!

    Gracies guapa, per aquesta interessant recepta!

    ResponderEliminar
  8. Mmm que delicia! QUIERO!
    Te invito a visitar mi blog y a quedarte de seguidora si te gusta,

    Saludos

    Macarena

    ResponderEliminar
  9. M'encanta aquesta recepta! t'haig de confesar que pensava el mateix per memòries d'una cuinera jejeje.
    Té una pinta tremenda, me l'emporto! ;)
    Petons

    ResponderEliminar
  10. Quina proposta tan original!! M'encanta la panacota i d'aquesta forma segur que esta deliciosa! Petons

    ResponderEliminar
  11. Com que tinc fobia gelatinera no m'atreveixo a fer pannacotta però al final caurà,ja,ja,ja. T'he de dir que aquesta versió no se m'hauria ni passat pel cap, molt original!;)
    Petons i moltíssimes gràcies per participar.

    ResponderEliminar
  12. Que rica se ve esta receceta y muy refrescante. besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Marina! estoy encantada de conocer tu blog. Tiene todo un aspecto delicioso.

    Enhorabuena!!

    Nos vemos por aquí ;-)

    ResponderEliminar
  14. ésta sí que cae!! me encanta el mel i mató i la pannacota, por no hablar del chocolate y los frutos secos... y como sólo es algo laboriosa pero no difícil...cae seguro!!

    Gracias por tus ideas!
    besos,
    Cristina

    ResponderEliminar
  15. Buenísima esta versión de la panna cotta. Genial.

    ResponderEliminar
  16. Ummmm,ahora mismo me pongo manos ha la obra!!! K ika !! Jjjee

    ResponderEliminar

Instagram