25 marzo 2014

EXTRACTO DE VAINILLA BOURBON CASERO


Sabéis esa sensación de buen entendimiento que tienes con alguien sólo hablar con él?
Pues es lo que me pasó con ella. Con Eli del blog Coulís de Limón empezamos con una relación virtual como es lo habitual en estos mundos blogueriles y ha acabado siendo una persona importante para mí, alguien siempre dispuesto a echarte una mano cuando lo necesitas y con la que se me pasan las horas volando cuando quedamos para gastarnos el sueldo comprando cositas para nuestros blogs.
Me encanta el amor incondicional que profesa a la vainilla bourbon, cosa que no me extraña porque es tremendamente deliciosa.
En nuestra última reunión compramos unas cuantas vainas de esta delicia, y con ellas hice este extracto casero para usarlo en nuestras recetas. Sabiendo lo caros que son en las tiendas, que mejor que uno casero y económico al mismo tiempo?
Las compramos en la tienda de frutos secos Gispert en el barrio del Born de Barcelona, que para los que no la conozcáis no tiene desperdicio alguno y podréis encontrar todo tipo de especias, frutos secos y delicatessens, además de almendras tostadas por ellos mismos.




INGREDIENTES
  • 100ml de ron negro
  • 300gr de azúcar
  • 200ml agua
  • 3 vainas de vainilla (de buena calidad, que haya carne dentro)

ELABORACIÓN
En un cazo pondremos el ron, el azúcar y el agua.
Abriremos las vainas longitudinalmente con un cuchillo, y ayudándonos de la punta las vaciaremos echando todo el interior y la vaina entera en el cazo.
Llevaremos a ebullición a fuego medio dándole vueltas con una cuchara hasta que se deshaga el azúcar por completo. Dejaremos cocinar de 10 a 15 minutos.
Dejamos templar y lo ponemos en un bote esterilizado conservando las vainas dentro.
**Nota- Con estos ingredientes y cantidades os quedará un extracto más bien líquido pero con cuerpo, a mí personalmente me va mejor así que más espeso para cogerlo fácilmente a cucharadas. Si lo queréis con textura de miel, restad cantidad de líquido.

El azúcar podéis usarlo normal o moreno, como gustéis.

Algo sencillo que se convertirá en un imprescindible en vuestras cocinas. :)

20 comentarios:

  1. Guauuuuu que fácil es de hacer!!! El ron le tiene que ir genial!!! No soy muy fan,de la vainilla pero prometo probarla así!!! Un besazo guapísima!!!

    ResponderEliminar
  2. Nena qué delicia, me imagino el olor que desprendía tu casa el día que lo preparaste, un incienso natural mmmm... una idea estupenda porque como dices un extracto bueno de vainilla es bastante costoso y así podemos prepararlo a nuestro gusto: más o menos concentrado, espeso, líquido.
    Un 10!
    Besitos
    Lxx

    ResponderEliminar
  3. Que razón tienes respecto a Eli y el que profesa un amor incondicional hacia ella soy yo. Pero no voy a dorarle más la píldora que se me pone más ancha que pancha y luego no entra en el triikini de tigresa que tiene preparado para lucir palmito este verano, jajaja, pero mientras llega o no llega la tan deseada estación para algunos y odiada para otros, disfrutemos de esta receta que viniendo de quién viene sólo puede estar pa morirse. ¿Se me ha ido la olla no? Jajaja. Un beso corazón y otro para Eli.

    ResponderEliminar
  4. Nena, tu si que eres un amor, vaya palabras más bonitas me dedicas. Sinceramente, me lo pasé genial aquel día, eres una gran persona, sólo que no estoy acostumbrada a estas muestras de cariño, si no te daba un achuchón que te estrangulaba, en serio. Volví a la Gispert y ya se que hacer con las vainas, que ya tengo 6! Jijiji. Una gran receta y un ahorro para el bolsillo. Un besazo de los gordos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues las palabras bonitas que t mereces floreta!!!
      Aix, si es que es verdad!! Si no fuera por ti sabes que más de una vez me hubiera hundido en la más profunda miseria informaticamente hablando!! Jejejeje.
      Pues cuando quieras...más cafés. Muakkkkk

      Eliminar
  5. Que bueno y fácil. no quiero ni pensar lo que tiene uqe aromatir ese extracto.
    Besoss

    ResponderEliminar
  6. Hola guapíssima! Aquest tipus de recepte sempre van bé!!!! moltíssimes gràcie sper compartir-la. Molts petonets!!!!

    ResponderEliminar
  7. Que cosas mas bonitas nos tiene reservadas el destino verdad , quien iba a decirnos que acabariamos conociendo a personas tan maravillosas gracias a esta aficion por la cocina que nos une.
    No tengo el placer de conocer a Eli ni a ti pero ambas sois un encanto oajala pudiera tener mas cerca a compañer@s bloguer@s para ir de compras y pasar muchos ratos con ell@s.
    El extracto de vainilla Bourbon casero tiene que ser una delicia ,tomo nota ademas de poder usarlo cuando me apetezca , es facilisimo de hacer .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!! Es lo mejor del blog, conocer a gente maravillosa con la que poder compartir una afición tan fuerte que a lo mejor con los más cercanos no puedes. :)
      Un besito gordo y gracias por venir a verme ;)

      Eliminar
  8. Que buena idea!! jajaja, me has dejado de piedra. Pues que sepas que voy a hacerlo, una idea buenísima. un besazo!

    ResponderEliminar
  9. Marina qué gran idea, estupenda forma de fabricar tu propio extracto y qué curiosa elaboración... con ron!!!
    Me encanta tu propuesta, es genial!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Gostei muito de ter passado por aqui. Vou ficar.
    Beijo.
    Nita

    ResponderEliminar
  11. muy buen extracto. Aprovecho para mostrarte mi blog y si quieres podemos hacernos seguidores. http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/ muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Una receta muy interesante que hay que guardar.
    Besoss
    hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/04/dijiste-alguna-vez-no-como-dulces-para.html

    ResponderEliminar
  13. Es facilísimo hacer nuestro propio extracto de vainilla y sobre todo más barato porque un buen extracto es carííísimo. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Que receta, se ve muy sencilla y seguro que da un sabor espectacular.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  15. mira que había visto recetas de extracto de vainilla casero y ninguno con azúcar, me ha encantao! yo tengo el mío {vainas de vainilla en alcohol ·casipuro} pero creo que lo voy a tunear!!! maravilloso, Marina bella!
    un besazo!

    ResponderEliminar
  16. Hola! Una consulta, cual es la conservacion? En heladera o tra ambiente? Cuanto dura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdoname por la demora en contestarte por favor. Se guarda a temperatura ambiente y yo hace ya un año que lo tengo y lo uso, pero sobretodo has de cogerlo con una cuchara limpia, ya que sino si se pondrá malo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...