PASTEL DE PATATA Y ANCHOAS DE LA MAMA


Lo sé, parece que se ha acabado el verano y resulta más apetecible una crema pero es que esta receta es tan fácil y buena que tenía que publicarla.

Mi madre lo hace muchas veces de entrante o como parte de un picoteo en comidas familiares, con esto y una carne o pescado de segundo queda muy bien.

Suele hacerlo en un molde de cake con forma rectangular, pero esta vez yo lo presenté en vasos. Para hacerlo en el molde os pongo una nota en la elaboración para que veais como hacerlo.

Lo más importante de esta receta es emplear patatas de buena calidad, vale la pena pagar un poco más por tener un pastel de patatas con buen sabor.

INGREDIENTES
  • 1 kg de patatas de buena calidad
  • 6 tomates medianos maduros
  • 2 latas de anchoa
  • 200 gr de aceitunas negras de Aragón

*Aliño
  • 50ml de aceite de oliva virgen
  • 2 cucharadas soperas de mostaza a la antigua (la de bolitas)
  • 2 cucharadas soperas de vinagre de manzana
  • Sal y pimienta


ELABORACION
  1. Lavamos las patatas y las ponemos a hervir con piel en abundante agua salada. Cuando estén listas las retiramos del agua y dejamos enfriar para luego pelarlas y machacarlas con un pasa-purés o tenedor. Aliñamos y mezclamos dejando un poco de aliño para los tomates.
  2. Los tomates se han de pelar y sacar las pepitas, así que los escaldaremos. Para ello los sumergiremos en agua hirviendo durante 1/2 minuto y los pasaremos a un recipiente con agua fría para cortar la cocción. De esta manera nos será muy sencillo pelarlos.
  3. Cortamos la carne del tomate en trozos pequeños y aliñamos de la misma mañera que las patatas.
  4. Deshuesamos las aceitunas y cortamos en trozos pequeños.


Montar el pastel

Si queremos hacerlo en el molde de cake lo forraremos de papel film. Colocamos las anchoas en el fondo de manera cruzada.
Una capa de aceitunas, la capa de tomate y por ultimo la patata. Cerramos con papel film y llevamos a la nevera un mínimo de 4 horas.
Servido así queda muy vistoso al quedar las tres capas de diferentes colores con las anchoas encima.

Servido en vasos es como veis en la foto. Yo no corté las aceitunas.

*Nota
Si no queréis escaldar los tomates  simplemente hay que lavarlos y cortarlos en trozos pequeños, pero sobretodo sacar las pepitas y vaciarlos del medio para evitar que se agüe el pastel.



CONVERSATION

11 comentarios:

  1. Me gusta mucho esta ensalada, bueno, es que las ensaladas de patata me pueden todas. Pero esta con las anchoas, y ese aliño de mostaza! Mmmmm, ha de estar buenísima.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. En principio me ha parecido que como acompañamiento iria muy bien a cualquier plato, pero cuando he ido leyendo creo que por sí solo ya está divino. Felicidades a las dos por tan buena receta.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Però què bé que et queden totes les receptes que fas Marina, i les fotos 'ni te cuento'! Jo soc dels que no miren el temps per menjar, i m'és igual una sopa a l'estiu que un gelat a l'hivern, i aquest pastís de patates no serà una excepció. L'amanit amb mostassa em sembla molt bona idea, segur que ho poso en pràctica.

    Molts petons!

    ResponderEliminar
  4. Una ensalada facil y buena, que así presentada en vaso es genial.Por cierto este libro de Carmencita o la buena cocinera también lo tengo yo heredado de mi madre.
    Petons

    ResponderEliminar
  5. Esta receta la hago seguro!! Besos amore!!

    ResponderEliminar
  6. Que rico este pastel! Lo quiero probar,no he combinado nunca la anchoas de lata con patatas.
    Besoa y feliz otoño ♡♡♡

    ResponderEliminar
  7. Que idea tan estupenda!! Las fotos divinas como siempre.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan estos pasteles de patata. Mi madre también hacia uno que todavía me encanta. Era relleno de sofrito de atún y con tomate frito por encima. Nos encantaba.
    Me ha gustado esta versión tuya, más fresca. Y así presentado en vasitos está de coña.
    BEsos

    ResponderEliminar
  9. Pues me alegro de que lo hayas compartido. Es cierto que por las mañanas hace más calorcito pero a mediodía y por la tarde sigue haciendo calor así que estos platos aún tienen cabida en nuestras mesas

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  10. Buenísima receta, de esas para quedar como una reina con invitados en casa, porque además de buena es vistosa. Y servido en vasos también queda genial!!!

    ResponderEliminar
  11. Me encantan las patatas y este pastel lo veo facil y delicioso, seguro que lo hago, me gusta mucho la presentación en vasito
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar

Instagram